Tareas del segundo Trimestre...

Wednesday, May 24, 2006

------------------------> TEMA 4 <------------------------


Resumen: Antecedentes Históricos Del Mundo Actual: La Guerra Fría Y La Descolonización
La Segunda Guerra Mundial concluyó en 1945 con la derrota total del fascismo por parte de los Aliados.

Las buenas intenciones que animaron las relaciones internacionales en la inmediata posguerra, especialmente la creación de la ONU, no duraron mucho y desde 1947 se puede decir que se inicia una nueva etapa de tensión internacional conocida como la Guerra Fría.
Las dos superpotencias, EE.UU. y la URSS, representaban valores políticos, ideológicos y económicos muy diferentes. Participan indirectamente en muchos conflictos regionales.
El enfrentamiento, que en caso de haber sido directo hubiese provocado una catástrofe mundial irreparble concluyó con el desmoronamiento del bloque Soviético y la victoria del Bloque Occidental.
El símbolo del fin de la Guerra Fría fue la caída del Muro de Berlín.
1. La Fundación de la ONU
En la Conferencia de San Francisco se fundó la ONU. Su principal objetivo era el mantenimiento por la paz y la seguridad internacionales, es decir, se intentaba resolver pacíficamente los conflictos internacionales.
España no fue miembro fundador de la ONU.
Organización de la ONU
La ONU cuenta con varios órganos de gobierno, además de instituciones.
Los órganos más importantes son:
-Asamblea General: está compuesta por todos los estados miembros.
-Secretaría General: al frente un Secretario General elegido por la asamblea. Es el encargado de ejecutar las decisiones de los representates de la ONU en el mundo.
-Consejo de Seguridad: está formado por quince estados miembros, de los cuales cinco son permanentes con derecho a veto y diez son dianuales.
2. La Guerra Fría
La consecuencia inmediata del final de la Segunda Guerra Mundial fue el reparto de Europa en dos zonas de influencia: en Europa occidental, EE.UU. y Gran Bretaña y la otra en Europa oriental, la URSS.
Pronto surgirá la lcha por la hegemonía mundial entre EE.UU. y URSS .
2.1 Características Generales De La Guerra Fría
-Aparición del concepto de superpotencia: EE.UU. y URSS .
Hay dos bloques:
Bloque occidental: agrupó a Europa occidental, aliados de EE.UU. en América Latina, Canadá, Australia, Japón y algunos estados de Asia.
Bloque soviético: agrupó a la URSS con estados de Europa Oriental.
Tensión permanente: en toda crisis mundial era fácil identificar papeles encontrados entre los dos bloques.
-Actuación de la ONU como foro de discusión. Aunque algunas crisis las pudo resolver, normalmente el derecho a veto de EE.UU. y la URSS en el Consejo de Seguridad paralizó mucho sus actuaciones.
2.2. Conflictos regionales
Fueron muchos los conflictos produciods durante la Guerra Fría.
2.2.1. Guerra de Corea
Se inició en 1950 cuando tropas de Corea del Norte invadieron Corea del Sur.
Los norteamericanos lograron devolver la frontera a su estado anterior. Hoy sigue siendo punto caliente.
2.2.2. División de Alemania. Puente aéreo y Muro de Berlín
El final de la 2ª Guerra Mundial supuso la ocupación de Alemania por la URSS y EE.UU., Gran Bretaña y Francia. Las cuatro potencias también se repartieron el control de la capital, Berlín.
Las autoridades comunistas levantaron un muro en 1961: Muro de Berlín. Este muro fue derribado por iniciativa de una revolución popular en la RDA en 1989 y se considera esta acción como un símbolo del final de la Guerra Fría.
2.2.3. Crisis de los Misiles en Cuba
Un movimiento guerrillero liderado por Fidel Castro consiguió en 1959 acabar con la dominación norteamericana. Pronto el régimen castrista evolucionó hacia una dictadura comunista apoyada por la URSS, hecho que provocó gran enemistad en EE.UU. en 1962 los norteamericanos detectaron la presencia de misiles nucleares.
El presidente Kennedy exigió su retirada, incluso con amenaza directa de uso de armamento nuclear.
2.2.4. Conflicto árabe-israelí
Recuperar Israel como patria segura de los judíos perseguidos en el mundo por el antisemitismo y el reconocimiento del Estado de Israel por la ONU. Los países árabes, principalmente Siria y Egipto, no acptaron nunca el hecho y han mantenido varias guerras con Israel.
2.2.5. La Guerra de Vietnam
Tras la descolonización francesa de Indochina en los años cincuenta, Vietnam quedó dividido en dos estados: uno al norte, comunista y aliado de la URSS y otro una dictadura prooccidental y aliado de EE:UU:, Vietnam del Sur.
La guerra le fue globalmente mal a los EE:UU:, tanto que se vieron forzados a retirarse del territorio.
La derrota norteamericana en Vietnam fue especialmente humillante pues hasta entonces nunca EE:UU: había salido tan mal parado de una guerra.
2.3. La Descolonización y en el Contexto de la Guerra Fría
La debilidad de las potencias europeas: como destrozos materiales…
El desarrollo de movimientos nacionalistas.
El apoyo más o menos directo de EE.UU. y la URSS .
El reconocimiento por parte de la ONU del derecho a la autodeterminación de los pueblos.
La mayoría de las colonias asiáticas y del mundo árabe se independizaron a finales de los cuarenta y los cincuenta. La descolonización de África fue más tardía, principalmente en los sesenta.