Tareas del segundo Trimestre...

Tuesday, May 02, 2006

---> TEMA 3 <---

El Ascenso De Los Totalitarismos En El Periodo De Entreguerras Y La Segunda Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial produjo una desestabilización política, económica y social muy grande en Europa.
Los sistemas políticos totalitarios los que van a avanzar: el comunismo en Rusia y el fascismo en varios países de Europa, especialmente en Italia y Alemania. El espansionismo nacionalista alemán en Centroeuropa, acabó siendo el origen de la Segunda Guerra Mundial.
1. El Mundo Después De La Primera Guerra Mundial
Hay cuatro factores fundamentales:
- Los cambios de frontera tras la Paz de Versalles. Los derrotados, especialmente Alemania, van a ver las exigencias de los ganadores como excesivas..
- La Revoluciñon Rusa(1917): en plena Primera Guerra Mundial se produjo en Rusia la caída del zarismo.
Por primera vez en la Historia hay una estado, la Unión Soviética ( URSS) regido por los principios del socialismo marxista.
- La evolución de la economía: los países vencedores impusieron a los derrotados importantes reparaciones. Este fue uno de los factores que cabaron desencadenandose la mayor crisis económica del sistema capitalismo.
Millones de trabajadores se quedaron sin trabajo y muchos inversores quedaron arruinados.
Sólo se salió de ella gracias a la intervención del Estado en la economía capitalista.
- La democracia como sistema político entró en crisis. El nacionalismo se extendió fácilmente gracias a la demagogia de mucgos dirigentes políticos. En los años veinte se impuso una dictadura facista en Italia, y en los treinta una dictadura nazi en Alemania.
2. El Facismo Italiano
El triunfo del fascismo se explica por la decepción popular tras la Primera Guerra Mundial.
Apoyado por gran parte de la burguesía, los terratenientes, y los militares, Mussolini emprendió una marcha sobre Roma en 1922 que acabó con la instauración de una dictadura facista. Se creó un Estado corporativo basado en el partido único, el poder absoluto del Duce y el férreo control de la Administración y los trabajares.
El fascismo impuso en el país la autarquía y el control de la economía capitalista por el Estado. En sus relaciones internacionales, el facismo mostró una política muy agresiva.
3. El Nazismo Alemán
Alemanía pasó de ser un imperio y se convirtió en una república democrática, la derrota en la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión provocaron el ascenso del nazismo liderado por Adolf Hitler. Pronto sustituyó la democracia por una dictadura cuyascaracterísticas son similares a la de Mussolini en Italia.
Hitler consiguió una rápida recuperación de la economía. No obstante, el siguiente paso, el ataque a Polonia, ya no fue tolerado por Francia y Gran Bretaña, lo que ya provocó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
4. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Es una guerra que afectó a todos los continentes y tuvo la características de "total". También fue una guerra ideológica pues su resultado, em caso de victoria del Eje hubiese puesto la derrota de las democracias y el comunismo (URSS), agrupados en el bando de Aliados.
  • La primera estapa se caracteriza por los avances y victorias del Eje sobre los aliados: invasión y derrota de Polonia, entró Italia en la guerra y sólo Gran Bretaña resistía en Europa frente al Eje. En el verano de 1941 Hitler toma la decisión de invadir la URSS y en diciembre de 1941, Japón ataca a EE.UU.

En enero de 1943 Alemania sufre una espectacular derrota frente a los soviéticos en la batalla de Stalingrado.

  • La segunda etapa el avance de los Aliados que atacan al Eje en todos los frentes con éxitos. Los soviéticos avanzan sobre Alemania por el este, y los aliados occidentales lo hacen por el sur y el oeste. En 1944 la Italia facista es derrota, y en mayo de 1945 es Alemania la que se rinde. EE.UU. utiliza por primera y única vez en la Historia armas nucleares.

5. Consecuencias Inmediates Del Final De La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto bélico más calamitoso de la Historia. En los frentes de batalla, bombardeos, en los campos de concentración, por hambre, murieron unos 40-50 millones de personas.

Se conoció las proporciones del genocidio judío realizado por los nazis en sus campos de concentración y exterminio.

La primera consecuencia fue la relegación de Europa, sustituida en el liderazgo internacional por EE.UU. y la URSS. En la reunión de Yalta acordaron las bases de la paz y la división de la Alemania. También fijaron las condiciones de creación y abjetivos de la Organización de Naciones Unidas.

La URSS de Stalin aprovechó sus zonas de ocupación en Europa Oriental para imponer en esos países regímenes comunistas basados en el sistema económico socialista. En Europa occidental, en cambio, EE.UU. apoyó la reconstrucción de regímenes políticos democráticos basados en el sistema económico capitalista. En 1947 se puede decir ya que las dos superpotencias están claramente enfrentadas aunque no de forma directa: Guerra Fría.