Tareas del segundo Trimestre...

Saturday, February 11, 2006

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

La Edad Contemporánea (hasta 1914)
A partir del siglo XVIII se producen cambios muy importantes en la economía y en la sociedad de Europa, especialmente en Gran Bretaña, y Norteamérica, y que tendrán sus defectos también en la política. Se proclama una forma de gobierno basada en la aceptación de la voluntad del pueblo (democracia).
En 1789 se produjo la revolución Francesa.
La Revolución Industrial, se inició en Inglaterra en el siglo XXVIII, que permitió abandonar definitivamente la economía de subsistencia, un Mundo casi exclusivamente rural y la manufactura rural.
La sociedad estamental del Antiguo Régimen fue sustituida por una sociedad de clases, en la que no se basaba en privilegios sino en la posesión o no de los medios de producción.


1. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
1.1 Qué es y cómo se produjo la Revolución Industrial
Es el conjunto de cambios y transformaciones que provocó el enorme crecimiento y desarrollo de la economía desde mediados del siglo XVIII
Hay un vínculo muy fuerte entre invención y desarrollo. Gracias a los inventos, y a su aplicación es posible el desarrollo de la economía.
La Revolución Industrial cambió radicalmente la sociedad, se pasó de un sociedad estamental una sociedad de clases y de una economía de subsistencia a una economía capitalista industrial.


1.2 Características de la Revolución Industrial

Revolución demográfica : diminuye progesivamente la mortalidad .La natalidad se mantien alta , por lo que la consecuencia es el aumento de la población. La mortalidad desciende porque mejora la sanidad , se combaten mejor las epidemias (vacunación ) y las hambruas van desapareciendo .
Revolución agrícola:se moderniza la agricultora porque mejoran la técnicas de cultivo .Ya no se necesita tanta mano de obra .Se producen cada vez más alimentos , y más baratos.
Revolución del comercio :aumenta la producio y se abarata .el comercio se hace cada vez mayor y a escala mundial.
Éxodo rural:en el campo sobra mano de obra .Se desplaza a las ciudades (urbanización), donde trabaja cada vez más en las industrias que se van levantando.

Revolución industrial:las manufacturas , hasta ahora artesanales ,son sustituidas por productos industriales (en serie y con aplicación de tecnología industrial en su producción )
Revolución financiera y bancaria:la producción industrial precisa cad vez más el uso de tecnología , medios...caros.De ahí la importancia de las instituciones de crédito .De las industrias familiares se pasa a las sociedades capitalistas (acciones) que sí pueden afrontar inversiones gigantescas de capital.
Revolución proletaria:las relaciones de trabajo (laborales)se establacen ahora entre propietarios empresarios (industriales, patronos , terratenientes ) y asalarios (jornaleros , obreros industriales).Las tensiones entre ambos grupos son cada vez mayores y fuerzan a los segundos a organizarse para defender sus intereses (movimiento obrero)

1.3 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El aumentode la población que se produjo en Europa desde el siglo XVIII proporciona dos factores importantísimos para el crecimiento de la producción industrial: aumento de la mano de obra y de los potenciales compradores de bienes.

1.4 LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
Los más relevantes fueron las innovaciones técnicas y los cambios de métodos de cultivo.
Gracias a estos cambios aumentó la producción agrícola y ganadera, se mejoró la alimentación y se produjo un aumento de la emigración del campo a la ciudad.

1.5 LA REVOLUCIÓN DEL COMERCIO Y DEL TRANSPORTE
En Gran Bretaña se potenció mucho el comercio, cada vez mayor gracias a que se producía más y que los transportes mejoran de forma espectacular, el liberalismo.

1.6 LA REVOLUCIÓN FINANCIERA Y BANCARIA
Las industrias a instalar son cada vez mayores, con más y mñas cara tecnología, ya no vale la autofinanciación. Es necesario recurrir a las inversiones por sociedades financieras e industriales.

1.7 TRANSFORMACIONES INDUSTRIALES
Los adelantos tecnológicos tienen una traducción industrial relativamente rápida.
El invento decisivo de la siderúrgica fue la máquina de vapor de Watt.
En el terreno de las fuentes de energías, la Primera Revolución Industrial implicó el uso generalizado del carbón mineral. También se generalizó la electricidad.