Tareas del segundo Trimestre...

Sunday, January 08, 2006

NARRACIÓN




HISTORIA
GUIÓN:
NARRADOR.- Adso entró junto a su maestro, Guillermo de Baskerville, en la torre del monasterio donde se guardaban los libros de la biblioteca. El lugar era muy oscuro y apenas se podían guiar con las antorchas que sostenían en sus manos. Pronto se perdieron y aunque Guillermo de Baskerville intentó encontrar a su discípulo, no pudo hacerlo. Adso, aterido de frío y con mucho sueño, con el sufrimiento que le producía el recuerdo de la muchacha mendiga que había sido prendida por la Inquisición acusada de brujería, cayó al suelo y el sueño lo rindió. Y mientras dormía…. tuvo un sueño sorprendente. De repente, vio que se despertaba en una cabaña de madera cubierta de paja… hacía muchísimo calor y el sol brillaba muy muy fuerte… Su sorpresa fue enorme. Ante sus ojos, un hombre delgado y con barba, con un hábito o traje religioso negro.
JESUITA PADRE MIGUEL.- ¿Quién eres? Humano, sí… pero pareces de otra época… dinos quién eres.
ADSO.- Soy Adso, el hijo menor del barón de Melk. Estaba en la torre del monasterio… me perdí y me quedé rendido. Pero si donde yo estaba era invierno… y aquí, qué calor hace.
JESUITA PADRE MIGUEL- Pues aquí, ya ves, un calor enorme… yo soy de Europa y trabajo en esta misión en el Paraguay, en América…
ADSO.- ¡América! ¿Qué es eso?
JESUITA PADRE MIGUEL.- No conoces América… ¿De qué época eres tú? Me recuerdas esas pinturas de frailes de la Edad Media.
ADSO.- Monje no soy, sólo novicio. Me formo con el afamado sabio Guillermo de Baskerville. ¿Lo conoces? Es un franciscano sabio… muy sabio… y estábamos en un monasterio de remoto norte de Italia resolviendo… Pero América… ni idea de eso.
JESUITA PADRE MIGUEL- Pues en el siglo XV, a finales, lo descubrió un navegante precisamente de Italia, genovés, Cristóbal Colón.
ADSO.- ¿Siglo XV? Yo vengo del siglo XIV. Estamos a punto de sufrir el cisma o ruptura de la Iglesia de Occidente.
RODRIGO MENDOZA (JESUITA NOVICIO, quien había asesinado a su hermano).- (Acaba de entrar y se suma a la conversación) Pues nosotros estamos en el siglo XVIII… el mundo ha avanzado. Bueno, si eres del XIV no conoces nuestra orden. Nosotros fuimos fundados por San Ignacio de Loyola tras el Concilio de…… como una respuesta de la Contrarreforma católica ante la Reforma Protestante. ¡Malditos herejes!
ADSO.- Pues los herejes de mi tiempo son otro, son muy diferentes a los actuales. Bueno como veo que todo ha cambiado mucho, cuéntame todo lo que pueda sobre lo nuevos acontecimientos que han pasado.
RODRIGO MENDOZA.- Bueno, pues no sé por donde empezar… han pasado muchas cosas.
ADSO.- Antes me dijiste algo de América… empieza por ahí.
RODRIGO MENDONZA.- Vale. América fue descubierta por Cristóbal Colón, fue un gran navegante que creía en la redondez de la Tierra.
ADSO.- ¿La Tierra?¿ Es redonda?
JESUITA PADRE MIGUEL.- No exactamente.
RODRIGO MENDOZA.- Colón, para la conquista de América hizo cuatro grandes viajes y descubrió civilizaciones precolombinas indígenas, los mayas, los aztecas y los incas. En su colonización los jesuitas levantaron misiones donde evangelizaron a los guaraníes.
ADSO.- ¿Ese colón, fue el único navegante?
JESUITA PADRE MIGUEL.- Claro que no, habían otros como Américo Vespucio, Elcano, Magallanes, …
RODRIGO MENDOZA.- Y para sus navegaciones utilizaban el astrolabio, que es un instrumento de navegación.
ADSO.- Yo sé perfectamente que es un astrolabio, en mi época, aquel que tuviese un astrolabio, se le culpaba de hereje, perteneciente a una herejía.
RODRIGO MENDOZA.- Bueno, ¿qué más te puedo contar?
JESUITA PADRE MIGUEL.- ¡ah sí! No sé como sería en tu época pero la imprenta a avanzado mucho, y ha facilitado la difusión de libros.
ADSO.- Pues había pocos libros, y muchos estaban prohibidos. Todos estaban escritos a mano, para ello utilizaban el scriptorum.
RODRIGO MENDOZA.- Gutemberg, llevo a cabo experimentos con la imprenta, creando una imprenta donde comenzó a imprimir la gran Biblia sacra latina.
(Aparece PADRE GABRIEL (el creador de la misión de San Carlos) le entra curiosidad por ADSO, e interviene en la conversación)
PADRE GABRIEL.- Hola, ¿qué hacéis aquí? Y ¿quién es usted?
ADSO.- Pues mi nombre es ADSO, y estos dos amables señores me están explicando un poco, que ha pasado en estos últimos siglos. Porque yo procedo del siglo XIV.
(El PADRE GABRIEL se extraña por las locuras que está diciendo ADSO, pero viendo su vestimenta, le sigue la corriente)
ADSO.- Ya me han explicado un poco los descubrimientos y los avances pero ¿cómo es la sociedad? (dirigiéndose al PADRE GABRIEL)
PADRE GABRIEL.- La sociedad se basaba en la existencia de privilegios. Hay dos estamentos, el privilegiado y el no privilegiado.
En el privilegiado, se encuentran la nobleza y el clero, que tienen un fuerte poder económico y muchas riquezas y privilegios. En el no privilegiado, carecen de riquezas, son los campesinos, los artesanos, la servidumbre,…
ADSO.- En mi época era parecido, los había muy ricos y muy pobres. Había esclavitud, los esclavos, eran personas no libres que trabajaban para otras personas a cambio de protección y manutención. Los siervos eran personas libres que vivían como marginados.
PADRE GABRIEL.- ¿Habían campesinos?
ADSO.- Claro que sí, vivían en los pueblos. Tenían que pagar un impuesto llamado Diezmo, que se pagaba en especie, a la Abadía.
(Interrumpe RODRIGO MENDOZA)
RODRIGO MENDOZA.- También se pasa de una Monarquía Autoritaria, donde el rey tiene mucho poder y la nobleza tiene menos poder que el rey, a una Monarquía Absoluta, donde el rey tiene todo el poder.
(ADSO escuchó su nombre a lo lejos, se giró rápidamente y observó un hombre que lo llamaba, su voz le era familiar. No podía creer lo que venía, no sabía cómo podía haber pasado, pero ante su mirada y a lejos, acercándose a él, apareció Guillermo de Baskerville)
GUILLERMO DE BASKERVILLE
.- Hola ADSO, menos mal que te he visto, no sé dónde he aparecido de repente.
ADSO.- Pues yo llevo ya un rato aquí, estos amables señores me han explicado cuáles han sido los cambios de estos últimos siglos.
GUILLERMO DE BASKERVILLE.- ¿Últimos Siglos? ¿De qué hablas?
ADSO.- Extrañamente hemos avanzado hasta el siglo XVIII
RODRIGO MENDOZA, PADRE GABRIEL Y JESUITA PADRE MIGUEL.- ¿Quién es él?
ADSO.- Es Guillermo de Baskerville, el Franciscano del que les hablé. Estábamos en la biblioteca, cuando de repente, aparecimos aquí, primero yo y ahora él.
Bueno, seguir explicando más acontecimientos que hayan ocurrido.
(Guillermo de Baskerville, sin enterarse de nada de lo que había pasado, se calla y atiende a la conversación que mantiene ADSO con sus nuevos compañeros)
JESUITA PADRE MIGUEL.- Pues… también hubieron otros grandes descubridores, pero no descubrieron continentes, sino, estudiaron las estrellas y el planeta como, Copérnico, que sostenía que La Tierra giraba alrededor del Sol y galileo que sostenía que las mareas se debían al movimiento de rotación de La Tierra, y solo la teoría de Copérnico apoyaba esta idea.
PADRE GABRIEL.- Bueno ADSO, yo creo que ya te hemos resumido lo que ha pasado en estos últimos siglos, pero también nos interesa saber un poco como es la época en la que vivías.
ADSO.- Bueno, pues… no se que contaros…
(Le interrumpe Guillermo de Baskerville)
GUILLERMO DE BASKERVILLE.- Como ya os a contado ADSO, yo soy un Franciscano, pero también hay otros, como los herejes o los dulcinistas, o grupos de personas que componen la abadía, o La Santa Inquisición, que persiguen a los herejes.
ADSO.- El estilo arquitectónico de nuestra capilla es románico.
GUILLERMO DE BASKERVILLE.- ¡ah! y aquel que esté relacionado con brujería será quemado en la hoguera.
El voto de pobreza…
(ADSO lo interrumpe)
ADSO.- Es el valor de pobreza para los Franciscanos que solo les obliga a ellos…
RODRIGO MENDOZA.- Comparado con esta época, vivir allí tendría que ser un martirio…a diferencia con los tiempos actuales, había un gran analfabetismo…
GUILLERMO DE BASKERVILLE.- Ya que acabo de llegar, contarme todo lo que haya cambiado.
PADRE GABRIEL.- Bueno te lo voy a resumir todo muy rápidamente. Las Iglesias tienen grandes riquezas y su arquitectura es de estilo gótico.

PADRE GABRIEL.- Para repartir las tierras descubiertas, se utilizan los Tratados, como el Tratado de Madrid, que lo firmaron España y Portugal.
NARRADOR.- Mientras le explicaban a ADSO y a GUILLERMO DE BASKERVILLE los nuevos acontecimientos sintieron un enorme sueño y cayeron al suelo. De repente notaron mucho frío y despertaron, extrañamente estaba uno al lado del otro muy confusos, se miraron mutuamente recordando todo lo que les había pasado. Como no sabían si solo había sido o un sueño o en realidad había ocurrido, ninguno de los dos comentó nada, se levantaron del suelo y salieron de la torre muy confusos por lo que les había pasado.



5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

AAAAH PERO MIRA D QUIÉN ES ESTE BLOG... D LA SRITA Q LE GUSTA PONER COMENTARIOS EN LOS BLOGS D LOS DEMAS... ELLA CON SU WINII POO Y SUS ROLLOS D HISTORIA... POS NADA AQUI TIENES MI COMENTARIO PA Q NO T ABURRAS... Y DJA DE CRITICAR LOS BLOGS D LOS DEMAS...

23/1/06

 
Anonymous RaKeL said...

Ola laurita¡¡¡ pedirle a Laura q deje d criticar es imposible, sino no seria la misma. Sta increible tu blog, aunke el winnie... jejeje.Aver si siges sacando las mismas notas d smpre (buenas). Un beso d la the best favorita.

30/1/06

 
Anonymous Anonymous said...

Lauraaaaaaaa... tienes a mi juicio el mejor blog d la clase, pero yo ahora le pongo cosas al mío y vas a quedar 2da jaja... ahora en serio sigue así y mucha suerte...
Neil..............

12/2/06

 
Anonymous Anónimo said...

¿Cuantas fotos puedes poner en un mismo comentario??.

8/3/06

 
Anonymous Anonymous said...

pues nunca he comprovado cuantas caben pero de momento no me ha salidolímites de imegenes sera las que quiera.... es un buen blog el bloger

9/3/06

 

Post a Comment

<< Home